logo web
This Article In News & Events

Literal Latin American Voices convoca al I Concurso de: • Novela Corta • Cuento • Ensayo • Poesía •

Bases

Con la finalidad de dar a conocer en el extranjero las obras literarias escritas por mexicanos, la revista Literal, Latin American Voices convoca para el año 2013 a la primera edición del I Concurso Literario de la Revista Literal. Podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) novela corta, b) libro de poesía, c) Colección de ensayos y d) Colección de cuentos.

Sobre los escritores:

-Podrán concursar escritores menores de 39 años al cierre de la convocatoria el 12 de abril de 2013, mexicanos por nacimiento o nacionalizados, con un libro inédito en cualquiera de los géneros participantes.

-Quedan excluidos de la convocatoria los trabajadores de las instituciones convocantes.

-Cada concursante podrá participar con un texto en uno de los cuatro géneros convocados.

Sobre las obras:

-La obra deberá estar escrita en español, ser original e inédita. No deberá estar concursando simultáneamente en ningún otro certamen, ni haber sido premiada en algún otro concurso literario o que esté en proceso de publicación.

-La temática será libre.

-Deberá entregarse completa y en su versión final, con un máximo de 60 cuartillas y un mínimo de 40, sin epígrafes o dedicatorias.

- Los trabajos —firmados con seudónimo y escritos en letra arial o times new roman No. 12 a doble espacio— se enviarán por correo electrónico en formato Word o PDF a  info@literalmagazine.com. En el “subject” del correo electrónico deberá anotarse el siguiente título “I Concurso de Literatura de la Revista Literal”
En archivo adjunto, identificado con el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal, copia de identificación oficial, género literario en el que participará  y breve ficha curricular del autor o la autora.

-Las obras no seleccionadas serán borradas.

-Los envíos que no cumplan con los requisitos establecidos serán automáticamente descalificadas y no podrán ser aceptadas en el concurso.

  Premios

- Para cada uno de los géneros literarios se entregará al escritor/a ganador/a:

  1. Publicación de la obra en edición bilingüe (español-inglés) y $50,000.00 (cincuenta mil pesos) por concepto de pago único de regalías de la primera edición.

Sobre el jurado

- El jurado calificador estará integrado por especialistas en cada género literario y su decisión será inapelable.

-El concurso podrá ser declarado desierto.

Resultados

-Se darán a conocer la última semana de mayo de 2013 en la página web de Literal Publishing (www.literalmagazine.com). Los ganadores serán notificados directamente por correo electrónico

-Cada autor firmará un contrato para la publicación del texto bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley Federal del Derecho de Autor de México.

Las obras ganadoras:

-El equipo de producción del libro será decisión de Literal.

-La impresión de la obra se hará de acuerdo con las políticas y criterios editoriales de Literal Publishing.

-Es facultad de los organizadores resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria.

  

La participación en el concurso supone la íntegra  aceptación de estas bases.

Proyecto realizado con el apoyo del PEF 2012.

 

 

9 Responses to “Literal Latin American Voices convoca al I Concurso de: • Novela Corta • Cuento • Ensayo • Poesía •”

  1. Roy Cicuta

    Hay algo que no me cabe en la cabeza. ¿Por qué la revista, llamándose “Literal LATIN AMERICAN VOICES”, convoca un concurso en donde sólo pueden participar mexicanos? ¿Los argentinos, los chilenos, los colombianos, peruanos son asiáticos o europeos? Si el objeto es promover la literatura LATINOAMERICANA, no tiene mucho sentido restringir el concurso. Al parecer los editores son acérrimos de las Chivas…

    Reply
  2. Mar

    En un apartado de las bases, se dice lo siguiente: “Deberá entregarse completa y en su versión final, con un máximo de 60 cuartillas y un mínimo de 40, sin epígrafes o dedicatorias”. Con ello se refieren a: que las páginas que suelen dejarse solas con epígrafes o dedicatorias, no van a ser contadas dentro del mínimo o máximo requeridos, o bien, que la obra para nada cuente con epígrafes ni dedicatorias?

    Reply
  3. Robo

    Disculpen, dos preguntas: Una, en un concurso un cuento mío obtuvo mención honorífica pero no fue publicado,¿ puedo presentarlo en el libro? Y dos:¿ El libro entonces puede llevar epígrafes y dedicatorias? Muchas gracias por sus atenciones.

    Reply
  4. Luis

    Tengo una pregunta:
    ¿En la categoría de “Colección de ensayos”, puedo enviar un conjunto de aforismos, reflexiones, pensamientos, ideas (a primera vista sin orden)?; a lo que me refiero es un trabajo con alguna similitud al libro de “Desasosiegos” de Fernando Pessoa.
    ¿Aceptarían que envíe un trabajo así?
    Gracias y saludos.

    Reply
  5. Luis Galeana

    Estamos hablando de solo 15 hojas??? por eso de las cuartillas

    Reply
  6. MARÍAGUTIÉRREZ

    YO ESTOY DE ACUERDO CON DANI Y CON FABIÁN. TODO ESTÁ PERFECTAMENTE CLARO EN LAS BASES ¿QUÉ NO SABEN LEER? ¿POR QUÉ NO LEEN LAS BASES?

    Reply
  7. Mario Sánchez

    Tengo una duda, quisiera saber si en caso de que un poema termine a mitad o fracción de una hoja, ¿debo escribir enseguida el siguiente poema, o pasar a la siguiente hoja y comenzar desde el inicio de esta?

    Reply
  8. Rómulo

    hola, quiero saber si a uno de los cuentos que ´deseo enviar debo quitarle el epigrafe, el resto no contiene, y si es posible concursar en dos categorias. tambien deseo quiero saber si puedo exceder las sesenta cuartillas por una o dos cuartillas o si me paso quedo descalificado, gracias

    Reply

Leave a Reply